Otakus
Otaku (おたく/オタク),
se define como la persona fanática o con aficiones obsesivas. De la cultura
japonesa y aplicable a cualquier tema o campo, sobre todo al anime y manga. Este
término fue creado por el humorista y ensayista Akio Nakamori, en un discurso
público de su obra en la revista Manga Burikko en 1983, de connotación
peyorativa, como friki, geek o nerd, usado también como sinónimo de fan.
Fuera de este tipo de cultura japonesa, este término
se usa para los aficionados a cierto tipo de cultura japonesa, especialmente anime,
manga o cosplay, también para fans de videojuegos, series y películas. En los
salones y eventos de manga o videojuegos, los otakus se suelen disfrazar de sus
personajes favoritos, llamados cosplayers, sin embargo, en la vida diaria no se
encuentra ninguna peculiaridad a la hora de vestirse.
En esta cultura de otakus se caracteriza por su alto
nivel de exigencia y poca flexibilidad, teniendo extremos que se dominan por
comunidades de fanáticos con reglas inquebrantables que harían a los demás
menos inteligentes y no considerados otakus, como ver una serie de anime
doblada en lugar de con subtítulos. La dedicación del otaku por sus actividades
y contenidos preferidos es generalmente mayor a la de una persona interesada
por otras culturas. Los dibujos animes y mangas generan adicción en sus
seguidores, manteniendo una relación que trasciende los límites de ficción y
realidad.
Elemento característico de éstos es el uso del cosplay
(contracción de las palabras inglesas costume play, pudiendo ser traducido como
obra de disfraces) moda que invita a disfrazarse de sus personajes favoritos o
a representar ideas por su vestimenta.
Sin embargo, hoy en día y en diferentes círculos el
término otaku y su uso es fuertemente negativo e incluso insultante. Los
típicos estereotipos que se dan sobre los otakus serían la falta de higiene y
limpieza (siendo uno de los más comunes que se dan actualmente), la falta de
interés por temas que no sean anime, manga o cosplay, etc. Si bien es cierto
que los estereotipos no pasan de eso, han llegado a usarse como insultos.
Esta tribu urbana está compuesta por jóvenes entre los
13 y 25 años, siendo estos datos oscilantes, anteriormente eran identificados
como personas que se quedaban en casa, de pocas habilidades sociales. Además del
anime y manga se han identificado hasta 20 tipos de temas en los que se
concentran los otakus, entre ellos videojuegos, música, películas, series, etc.
Estos jóvenes dedican la mayoría de su tiempo a su afición, estando en dentro
de sus casas con poco contacto con el mundo material real, identificándose con
personajes meramente ficticios.
Los miembros de esta subcultura interactúan entre
ellos y los une una sensación de incapacidad de pertenecer a la cultura de su país,
la necesidad de crear un mundo propio que les de autonomía y control sobre su
vida los lleva a alimentar su afición.
No se caracterizan por el uso de un vestuario específico,
pero algunos compran ropa de marcas con figuras de personajes de manga, otro
elemento específico es teñirse el pelo de colores. Se tratan de coleccionistas
por naturaleza, orgullosos de conocer y tener lo que existe sobre su afición.
Dentro de los tipos se pueden encontrar.
- Las fujoshi, mujeres que gustan de contenido sexual en las animaciones. Las Reki-jo, mujeres a las que les interesa la historia de su país.
- Los Akiba-kei, individuos aficionados por la cultura electrónica.
- Los Pasokon Otaku, aficionados por los computadores, gemu otaku u otaku Gamers, fanáticos de los videojuegos.
- Los Hikkikomoris, sufren una especie de agorafobia y solo salen por lo estrictamente necesario.
- Y los cosplayers, aficionados a imitar a personajes importantes de series de manga o anime.
El uso continuado del término como insulto hace que
cada vez los otakus pretendan aislarse entre ellos mismos y sus grupos. Los
gustos deben de respetarse y no porque guste una u otra cosa debería de discriminarse,
si bien también es cierto que nunca una obsesión ha sido realmente buena para
la persona y quizás menos una en la que no se puede discernir con claridad
entre la realidad y la ficción.
El
hecho de recluirse en los mangas, videojuegos o animes ante la falta de
capacidades sociales o problemas semejantes no ayuda al desarrollo de éstas.
También la proliferación de este tipo de cultura hace que los jóvenes con
problemas sociales se encuentren entre ellos y mantengan amistades, elemento
negativo que podemos encontrar es la falta de respeto y discriminación que se
produce por parte de los que no comparten esta cultura y evidentemente la
actitud de superioridad que adquieren estos jóvenes para intentar rechazar a
los demás, ni una ni otra de las actitudes mostrada por el conjunto de la
población es bueno ni demuestra respeto, por lo que se necesita más educación e
información sobre cada uno y sobre todo respetar los gustos y cualidades.



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