Estereotipos presentes en el anime y manga.
Primero debemos de entender qué son:
narrativas que, dentro de su parte gráfica, cuentan con estilos muy parecidos
entre sí, y bien diferenciados de otros productos similares.
- Manga.
Se trata de un producto impreso al
igual que los cómics o tiras cómicas. Generalmente se le llama así a las
creaciones propias de Japón, dentro del mismo país se califica con el mismo
término tanto a los cómicos orientales como occidentales.
Los artistas que los ilustran son
los mangakas, dentro de los más importantes se encuentra Osamu Tezuka, conocido
como "el padre del manga", uno de los pioneros en el estilo, entre
sus creaciones más conocidas se encuentran Astro Boy y Kimba, el
león blanco.
El manga abarca historias fantásticas y realistas, de
temáticas diferentes captando así público de todas las edades, religiones,
géneros, gustos e ideologías. En el mundo occidental solemos asociar los
cómicos con superhéroes, sin embargo, en los mangas se encuentran diferentes
tipos de imágenes, teniendo historias de romances, terror, etc.
Como variante se presentan las novelas ligeras, historias
impresas de lenguaje más simple y directo, para los que no dominan la cantidad
de kanjis del japonés.
Como diferencia entre manga y cómic, su dimensión, siendo
los primeros muchos más gruesos y del tamaño de un libro de bolsillo, un manga
necesita algo más que grapas, como el pegamento.
Como elemento importante es la forma de leerlo, en occidente
los libros se sostienen con el lomo hacia le lado izquierdo y se lee de
izquierda a derecha, por lo que no es difícil causar confusión cuando al ver un
manga por primera vez la trama parece comenzar con el final y los diálogos
carecen de sentido. En Japón, el lomo de los libros señalan hacia la derecha y
se lee de derecha a izquierda, como si fuese "al revés". El formato
más popular es la forma de tomo, lo usual es que se venda un ejemplar de forma
semanal.
- Anime.
Éste es la forma animada de
representar una historia. al igual que las caricaturas o cortometrajes
animados, surgió en la época dorada de Disney y se ha afianzado con los años.
Es frecuente destacar el contenido narrativo o gráfico y el aspecto musical,
todos los animes comienzan y terminan con una especie de vídeo musical
protagonizado o inspirado en los personajes principales, llamados openings
(secuencia musical del inicio) y ending (a la final).
Si la serie es muy corta, éstos se mantienen iguales en
todos los episodios, en caso de algunos de mayor extensión (como One Piece),
cambian por temporadas y nuestras imágenes relacionadas al arco narrativo,
siendo tan populares que existen karaokes sobre éstos.
El vínculo entre los formatos nombrados es muy fuerte,
habiendo adaptaciones de manga en anime o viceversa, justificando la confusión
de los menos entendidos, como Dragon Ball, que comenzó como manga
pasando luego al anime o Little Witch Academia, que empezó como
animación y pasó al formato impreso. Habiendo también casos en los que el
programa ganó al cómic, terminando antes que el material original, como Evangelion.
Por la existencia de servicios como Netflix, la presentación
de anime ha cambiado un poco, ya que suben los títulos con todos los capítulos
a la vez, cuando lo usual fuera de la plataforma es que se estrene un capítulo
a la semana. Al igual que los mangas tienen novelas ligeras, el anime cuenta
con los OVA (Original Video Animation), versiones fílmicas de los animes,
resumiendo una serie de varios capítulos en 90 minutos si eliminamos el
relleno, o los OVAson, otra forma para llamar a las películas basadas en anime
o manga.
Pasaremos a analizar los diferentes tipos de estereotipos
que se suelen presentar en anime y manga, éstos se han ido repitiendo a lo
largo de estas historias y cada uno tienen nombres y características:
Combinando 2 palabras: Tsuntsun (agresivo)
y deredere (amoroso) se obtiene este tipo de personaje, que en
un principio se comportan de forma agresiva, hostil o cerrada pero que con el
tiempo se convierten en molestos e incluso mimosos o cariñosos. Pude ser
también, alguien con buenas intenciones pero que intenta camuflarlas mediante
acciones que contradicen su naturaleza. Este estereotipo suele afectar
únicamente a las mujeres protagonistas, pudiendo ser aplicado al género
masculino.
Características: no se muestran
realmente al principio, pueden parecer bipolares al golpear y luego tratar de
compensarlo con "mimos".
Ejemplos de tsundere femeninas:
Asuna (SAO), Naru (Love Hina) o Shana (Shakugan no Shana).
2. Yandere.
Se definen en yanderu (enfermo)
y deredere (amoroso), es decir, “enfermas de amor”, encontrarse a una de
ellas en un anime o manga suele ser augurio de un final macabro o sangriento.
Es de los estereotipos más peligrosos, ya que al principio es arisca seguida de
un lado dulce, la yandere muestra su lado adorable antes de convertirse en un
ser celoso y peligroso cuando avanza la trama. La manera más fácil de definirla
es “novia psicópata”.
Características: dulces e
inocentes, que van pasando a ser cada vez más obsesivas, desarrollando una
extraña fascinación por los cuchillos de cocina.
Combatirlas: se debe de
enfrentarla con otra tsundere que quiera al protagonista y esperar a ver quién
sobrevive.
Ejemplos de Yandere: Yuno
Gasai (Mirai Nikki).
3.
Yangire.
De Yanderu (enfermo)
y Kire (Quebrado). Suelen ser chicos o chicas normales que se vuelven
violentos ante un trauma, normalmente pasado, las chicas se suelen confundir
con las yandre por el cambio repentino, sin embargo, no tienen motivo ligado al
sentimiento amoroso.
Características: no se puede saber que un personaje lo es
hasta que explota, en algunas series se muestra su pasado indicando por qué ha
sucedido, no hay nada destacable que nos haga llegar a la conclusión.
Ejemplos de Yangire
femeninas: Sonozaki Mion (Higurashi no Naku Koro ni) o adame Red
(Kuroshitsuji).
Ejemplos de Yangire
masculinos: Grell Sutcliff ( Kuroshitsuji) o Rusia (Hetalia).
De las palabras kuu (“Cold”
frío en inglés), y deredere (amoroso), “amor frío”, suelen mostrar
actitud indiferente o inexpresiva, a menudo son callados. Su forma de ser se
debe a las dificultades para entender o expresar sentimientos por no conocer
emociones en sí o por un trauma.
Características: Se
asocia a robots o androides, a pesar de no mostrar los sentimientos, su actitud
suele ser burlesca o sarcásticas. En ocasiones solo hablan para solucionar
problemas.
Ejemplos de kudere
femeninas: Kiyoura Setsuna (School Days) o Misaki Mei (Another).
Ejemplos de kudere
masculinos: Presidente fundador (Genshiken).
Abreviación de “Danmari
Deredere”, danmari es silencioso o taciturno y deredere, amoroso.
Se muestran callados o inexpresivos por ser tímidos.
Características: al
principio son tímidos, distantes, en un entorno agradable son dulces y
cariñosos, destacando que se ponen rojos con facilidad.
Ejemplos de dandere
femeninas: Hinata (Naruto) o Minami Iwasaki (Lucky Star).
Genki Girl (chicas) o
Keet (chicos) viene de genki, energía, para definir a personajes
extremadamente enérgicos y entusiastas que no paran de trastear.
Características: hablan
muy de prisa, no paran de hacer trastadas y están en constante movimiento.
Ejemplos de genki girl:
Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Yuutsu) o Yotsuba (Yotsuba!).
Viene de boku (“Yo”,
pronombre informal usado por hombres) y ko (niña). Chica que se viste,
habla o actúa como un hombre. Suelen ser buenos en los deportes y torpes en
labores del hogar, cuando se viste de hombre tiene rasgos masculinos,
denominándose bifauxnen.
Características: visten y
actúan como hombres, a menudo les da vergüenza referirse a ellas como mujeres,
no les gusta que se les considere hombres, son poco detallistas.
Ejemplos de bokukko:
Sakura Oogami (Danganronpa), Makoto (Love Hina).
Literalmente significa
“niño hermoso”, concepto estético japonés del hombre joven e ideal. Su sinónimo
ocasional es biseinen, suele referirse a u nombre hermoso mayor. Se comenzó a
duplicar esta estética a actores afeminados que interpretaban personajes femeninos
en el teatro Kabuki. Es un concepto visto comúnmente en anime y manga,
especialmente en shojo, shonen-ai y yaoi.
Características: estos
personajes se pueden confundir con mujeres por su forma física, no aplicable a
todos los bishonen.
Ejemplos de bishonen:
Sebastian Michaelis (Kuroshitsuji), Piscis (Saint Seiya).
Ojou es la palabra
honorífica de “señorita” empleado en anime para referirse a los personajes
femeninos de clase alta. Por su condición se les trata como princesas a pesar
de no serlo. Existen casos en los que los personajes femeninos han alcanzado
ese nivel de respeto por su personalidad y estatus en los círculos escolares
(puede ser un miembro del Consejo Estudiantil).
Características: suelen
ser hijas de samuráis o miembros de la Yakuza, educadas, refinadas y bien
vestidas.
Literalmente significa
“florecimiento”, un argot japonés para referirse a un fetiche por los
personajes de videojuegos, anime o manga. Como ejemplo, meganekoo, “moe de
chicas con gafas” persona que se siente atraída a personajes ficticios con
gafas. Es un personaje considerado un estereotipo moe.
Características: como
rasgos característicos se presentan los relacionados con la ternura, emociones
o una conducta peculiar.
Ejemplos de moe: Mio
Akiyama (K-on) o Azusa Nakano (K-On).
Se caracterizan por ser
muy torpes y despistados, suelen romper cosas, confundirse o caerse,
haciéndolos “adorables”, pueden ser parte del moe.
Características: equivocarse,
caerse y cometer errores, provoca que tenga una personalidad muy insegura.
Puede ocurrir que se les obliguen a hacer cosas que no quiere y no sepan
negarse.
Ejemplos de dojikko
femeninas: Asaina (Suzumiya Haruhi no Yuutsu) o Karin (Karin).
“moe de las chicas con gafas”, este alude a personajes
femeninos que llevan gafas por lo que se las considera atractivas y hermosas.
Características: suelen ser estudiosas, inteligentes e
informadas, son consideradas otakus.
Ejemplos de meganekko: sensei (Denki-Gai no Honya-san)
o Mary (Evangelion).
Suelen ser personajes femeninos menores de 16 años con
apariencia infantil y características sexuales notables, frecuentemente
representadas de manera erótica.
Estos son algunos de los más populares, habiendo un
sinfín de estereotipos presentes en los animes y mangas, como las propias
figuras de las madres representados aquí, sin embargo, la gran amplitud de
temas posibles dificulta su completo estudio.
Aún así los estereotipos con los que se tendría que
tener cuidado serían los que se introducen el contenido de “chicas de pechos
exuberantes”, teniendo una implicación de “sexo”, siendo el mercado el que
dirige la mayor parte de las decisiones. Ya muchas series contienen escenas de
desnudos y un poco de alusión al sexo. Lo que sí me resulta realmente peligroso
son las licencias que se pueden llegar a tomar excusándose en ser “dibujos”,
como el anterior estereotipo de las lolis, chicas de menores de 16 años que son
hipersexualizadas.
El que se trate de dibujos no nos da la licencia de
tener ciertas tendencias cercanas a la pedofilia además de muchas otras que se
pueden investigar, sí que se debería de tomar como ventaja para poder
representar elementos imposibles en otro tipo de animación. Hemos de tener en
cuenta que como se ha mencionado anteriormente cualquier tipo de contenido que
se de suele estar influenciado por el mercado, además de no ser este tipo de
animación la única que utiliza este método, por lo que podemos utilizar el contenido
que se da como una especie de espejo hacia nuestra sociedad y sus gustos.








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